Las libertades de los alemanes, "restringidas" según una organización de derechos humanos
Durante muchos años, Alemania fue considerada "abierta" en la clasificación de libertades de Civicus; ahora la República Federal ha bajado de categoría. La organización critica sobre todo una "erosión" de los derechos de los protectores del clima.
06.12.2023, 07.33 a.m.
¿Pueden todos los ciudadanos expresar libremente sus opiniones? ¿Está garantizada la libertad de manifestación? La organización no gubernamental Civicus lleva seis años haciéndose estas preguntas en un monitor sobre el estado global de los derechos civiles. Ahora, la organización ha rebajado la categoría de Alemania en su último monitor.
Anteriormente, Alemania estaba clasificada como "abierta" en el análisis de la situación en 198 países, la calificación más alta del monitor. Ahora se considera "restringida". El motivo es la represión de los activistas de Last Generation Climate y las restricciones y condiciones impuestas a las manifestaciones propalestinas, explica la organización con sede en Johannesburgo en su informe presentado el miércoles.
Líder de la manada contra el activismo climático
Alemania era uno de los países más libres de Europa. Ahora Alemania es el líder de la manada en la represión del activismo climático en toda la UE , declaró Tara Petrovic, responsable del Monitor en Europa y Asia Central. Según Petrovic, la rebaja de la calificación de Alemania debería ser una llamada de atención para que el país y el continente cambien de rumbo. Alemania demuestra que los ciudadanos de las democracias no son inmunes a la erosión de sus derechos , declaró Marianna Belalba Barreto, Jefa de Investigación de Civicus.
Al parecer, la clasificación del monitor se basa en datos de activistas y en la propia investigación de la organización. En total, hay cinco gradaciones, de abierto a cerrado . Según el informe de este año, sólo el 2,1% de la población vive en países abiertos , en los que no se han detectado restricciones a las libertades y derechos civiles. Se trata de la cifra más baja jamás registrada.
Por el contrario, el 30,6% de la población mundial vive en países cerrados , la peor cifra con las condiciones más restrictivas y limitaciones a la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de reunión. Se trata también de un nuevo récord, según Civicus.
Traducido del alemán con www.DeepL.com/Translator (free version).
Apoyo al tema:
Constitución Española, art. 20
Libertad de expresión y sus límites legales
Volver a la página de noticias
|